La venerable Tercera Orden Franciscana, como también es llamada la Orden Franciscana Seglar (OFS), tuvo origen cuando "muchas mujeres, doncellas y viudas, conmovidas en el corazón por la predicación de los hermanos, acudían a preguntarles: '¿Y nosotras, qué hemos de hacer, ya que no podemos seguirlos? Decidnos cómo podemos alcanzar la salvación de nuestras almas.' Para darles satisfacción, en cada ciudad donde les fue factible, los hermanos fundaron monasterios cerrados para en ellos hacer penitencia. Y se nombró a uno de los hermanos para que los visitase y corrigiese. Popular affair dating Community for Married Men and Women seeking Passion, Friendship

También los hombres casados decían: "Tenemos esposas que no nos permiten dejarlas. Enseñadnos, pues, un camino que podamos tomar para llegar a la salvación". Los hermanos fundaron con ellos una orden que se llama de penitentes, y que la hicieron confirmar por el Sumo Pontífice. (Anónimo de Perusa. 41)

Suele considerarse como fecha de fundación el año 1221, en que el cardenal Hugolino le dio una organización juntamente con la institución canónica.

 

La fraternidad de "Santa María de El Pueblito", de la OFS, nace hacia 1840. Aunque existen archivos no se ha podido comprobar la fecha exacta de su erección.

La OFS se renueva cada trienio, correspondiendo el actual a período 2004 -2007. El organismo base esta formado por una mesa directiva conformada por un

Ministro general, un Viceministro (en este caso es viceministro), un secretario, un tesorero, un encargado de formación, un representante ante JUFRA, un representante de JUFRA ante la OFS y dos celadores mayores, uno para los hermanos y otro para las hermanas.

La fraternidad se encuentra dividida por zonas que corresponden al mismo Pueblito y a unas 25 comunidades 25 en rancherías y colonias. No se sabe con exactitud el número exacto de hermanos, pero se calcula que, por la participación en las festividades, hay alrededor de mil hermanos, aunque se habla de que este número ha sido rebasado con mucho.

Sin embargo existe una triste realidad: hay quienes poco a poco se van retirando o bien no renuevan sus promesas y se van relegando. Pero con todo y eso, dentro de la fraternidad hay hermanos activos que son los que siguen dándole vida a la Orden, por ejemplo, acudiendo a la asamblea mensual.

Esta reunión se tiene los domingos segundos y es conocida como reunión de fraternidad o de cumplimiento en la que asisten en promedio 200 hermanos. Durante la reunión se procura la formación de los hermanos, o se planean o revisan algunas actividades y por supuesto, participan en la Sagrada Eucaristía.

Un signo característico de la OFS, como acontece en las otras dos Órdenes -los frailes menores y las clarisas es la vivencia de la fraternidad; se busca vivir los consejos evangélicos en sencillez, humildad en la medida en que se pueda, abriéndose al diálogo. En la fraternidad se encuentran profesionistas, comerciantes, obreros, amas de casa, que, en la medida de las posibilidades de cada uno apoyan al

Tres hermanas OFS, el día de su profesión

crecimiento y sostén de la fraternidad.

La fraternidad, como toda la OFS en el mundo, se rige por una regla y unas constituciones generales, que particulariza la regla y la aplica en el contexto local.

A pesar de que mucha gente que no pertenece a la fraternidad tiene la idea de que es un enorme compromiso el pertenecer a la OFS, y por eso "no le entran", hay, en cambio otras personas que vienen y quieren vivir al estilo de Francisco de Asís en el mundo contemporáneo. Para quienes se deciden hay un proceso muy particular: Hay una primera etapa que abarca seis meses, por lo general de abril a octubre. Después viene la segunda etapa que comienza el 4 de octubre y dura un año. Durante este tiempo se les irá preparando en el conocimiento de I a regla, constituciones, los apostolado, entre otras cosas, y al terminar el año, manifiestan estar convencidos realizan su profesión y se les considera parte de la fraternidad. La profesión o compromiso que realizan es

para toda la vida y es definitiva. Para los que no tienen la edad requerida, de 18 años se les pide que renueven cada año su promesa y no más de dos veces, al cabo de la cual tendrán que hacer su profesión definitiva. Este 4 de octubre profesaron definitivamente tres hermanas y se encuentran en formación entre 15 y 17 más. Con todos ellos se busca trabajar para hacerles ver que es una situación seria e implica un gran compromiso de por vida. Actualmente uno de los objetivos del Ministro y su Consejo es velar para que la fraternidad se mantenga activa y fiel a susorígenes y no desaparezca, como se ha visto en algunas comunidades; además de dotarla de una

estructura organizativa que garantice un mejor trabajo. Así las cosas, después casi

ochocientos años la OFS, sigue siendo una alternativa para estar en seguimiento de

Cristo en el mundo actual.

Nuestra fraternidad fue elegida canónicamente el 21 de noviembre de 1866, con el nombre de Nuestra Madre Santísima del Pueblito, con sede en el Santuario de Ntra. Sra. del Pueblito.

En la actualidad nuestra fraternidad local esta formada por varones y mujeres de diferentes edades, niños, Jóvenes y adultos, en sus diversas condiciones, solteros, casados y viudos.

La fraternidad es guiada por un Ministro y su Consejo, teniendo como finalidad "VIVIR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO", siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís.

La fraternidad local está presente en 24 comunidades del Municipio de Corregidora a través de Celadores que tienen a su cargo a los hermanos de sus comunidades.

Nuestras reuniones en el Santuario y demás Templos son para realizar actividades de culto:

• Viernes: Vía crucis 18 :00 Hrs.

• Sábados: Corona Franciscana 18:00 Hrs.

• Los Domingo 2& de cada mes, se reúne toda la fraternidad local para realizar la Asamblea General y la Eucaristía.

En la asamblea se lleva a cabo la formación permanente, también se tienen programas de formación para los interesados en pertenecer a la OFS.

• Formación 1Q etapa con duración de 6 meses.

• Formación 2& etapa: con duración detono.

Al termino del cual el aspirante hace su profesión y es integrado totalmente a la fraternidad como un miembro activo.

Estos programas dé formación se llevan a cabo con manuales basados en la Regia y Constituciones Generales para la OFS., aprobados por la Santa Sede.

Otra actividad que realiza toda la fraternidad cada año es la festividad de Nuestro Padre San Francisco de Asís, con su novenario del 25 de septiembre al 3 de octubre. La celebración del Transito de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, por las calles del Pueblo, finalmente la celebración solemne el día 4 de octubre de cada año.

E Consejo actual de la fraternidad local está integrado por los siguientes hermanos?

• Andrés Olvera Morales Ministro

• Clemencia Liceo Rodríguez Vice-Ministra

• Víctor Jesús Sánchez Ramírez

Ecónomo « Juana Liceo Rivera

Secretaría

• Rosario Aguillón Olvera

Coordinadora de formación

• Juan Montero Vega

Coordinador de Nifra

• Javier Liceo

Celador Mayor

• Angelina Jiménez

Celadora Mayor