Nuestra Parroquia    Pastorales    De nuestros Sacerdotes     Avisos    Contacto     Enlaces Смотрите sonnenschutz auto seitenscheibe у нас на сайте.


Comisión Parroquial para la Pastoral Litúrgica

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

CARISMA

El Carisma de la Cofradía de Nuestra Señora del Monte Carmelo es promover a través del escapulario el amor, la devoción, la entrega, sencillez y humildad con que la Santísima Virgen María vivió en este mundo y se entrego al amor de Dios, aceptando los designios de él. Recordando siempre que el amor a la Santísima Virgen nos acercará cada día más a su amado hijo: Jesucristo, recordando la frase:

“A JESÚS POR MARÍA “ Y “ A MARÍA POR JESÚS”


Citó el Papa Juan Pablo II en su Carta con motivo del Año Jubilar Carmelita en 2001.

Este rico patrimonio mariano del Carmelo se ha convertido con el tiempo, a través de la difusión del Santo Escapulario en un tesoro para toda la Iglesia. Por su sencillez, por su valor antropológico y por la relación con el rol de María para con la Iglesia y la humanidad, esta devoción ha sido recibida profunda y ampliamente por el pueblo de Dios, hasta el punto de encontrar expresión en la memoria del 16 de julio, existente en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Universal.

RESPONSABLE

  • Coordinadora: Hortencia Velázquez Martínez
  • Secretaria: Eva Velázquez Martínez
  • Tesorera: Berenice Ramiro Velázquez
  • Vocal: Consuelo Calderón
  • Vocal: Emma Rivera Luna

HISTORIA

LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL ESCAPULARIO

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

El escapulario es un sacramental

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.

¿Cómo se originó el escapulario?

La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

2.- SIGNIFICADO DEL ESCAPULARIO.

El escapulario tiene 3 significados:

1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.

Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

2) Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

Consagración: 'pertenecer a María' es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.

Quien lleve el escapulario debe estar consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras.

3) El suave yugo de Cristo: El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.

Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.

Se debe vivir lo que significa

El escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados de íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente según nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación. Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por amor a Dios.

Al usar el escapulario constantemente hacemos silenciosa petición de asistencia continua a la Santísima Madre. La Virgen nos enseña e intercede para que recibamos las gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando Su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercano a las necesidades de nuestros hermanos. El escapulario además es un recuerdo de que nuestra meta es el cielo y todo lo de este mundo está pasando.

Imposición del Escapulario:

El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:

"Recibe este escapulario bendito pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna"

La Medalla Escapulario

La medalla-escapulario tiene en una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la Bienaventurada Virgen María en su reverso. En 1910, el Papa Pío X declaró que, una persona válidamente investida en su escapulario de tela podía llevar la medalla-escapulario en su lugar, provisto que tuviera razones legítimas para sustituir su escapulario de tela por la medalla- escapulario. Esta concesión fue hecha a petición de los misioneros en los países del trópico, donde los escapularios de tela se deterioran pronto. Ahora bien, el Papa Pío X y su sucesor, el Papa Benedicto XV, expresaron su profundo deseo de que las personas continuaran llevando el escapulario de tela cuando fuera posible, y que no sustituyeran el escapulario de tela por la medalla escapulario sin que medie primero razón suficiente. La vanidad o el miedo a profesar su fe en público no pueden ser razones que satisfagan a Nuestra Señora. Personas de esta clase corren el riesgo de no recibir la promesa del escapulario del Carmen. (tomado del panfleto "Otorga mucha importancia a tu escapulario" del Apostolado Mundial de Fátima, Washington, NJ 07882-0976 USA).


Advertencias prácticas

Una vez bendecido el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores.
Los escapularios gastados, si han sido bendecidos no se deben echar a la basura. Se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.

Alerta contra abusos:

El escapulario NO salva por si solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana. Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: "No lleguemos a la conclusión que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos... Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la ´omnipotencia suplicante´ de la madre de la misericordia."

Vivir en pecado y usar el escapulario como ancla de salvación es cometer pecado de presunción ya que la fe y la fidelidad a los mandamientos es necesaria para todos los que buscan el amor y la protección de Nuestra Señora.

Privilegio Sabatino:

Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio el primer sábado (día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen) después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen.

Condiciones para que aplique este privilegio
1) Usar el escapulario con fidelidad.
2) Observar castidad de acuerdo al estado de vida.
3) Rezo del oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o rezar diariamente 5 décadas del rosario.

El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los creyentes.

El Escapulario y la Virgen de Fátima:

Es evidente que la Virgen María quiere revelarnos de manera especial el escapulario. Reporta Lucia (vidente de Fátima, hoy Hermana María del Inmaculado Corazón), que en la última aparición (Octubre, 1917, día del milagro del sol), la Virgen vino vestida con el hábito carmelita y con el escapulario en la mano y recordó que sus verdaderos hijos lo llevaran con reverencia. También pidió que los que se consagraran a ella lo usaran como signo de dicha consagración.

"La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales” (Pío XII, 6-VIII-1950).

3.- DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN EN ESTA PARROQUIA

La devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo en este Pueblo de San Francisco Galileo, inicia a principios del Siglo XX, pero es hasta el año de 1931, en que se otorga el consentimiento para que de inicio formalmente la Cofradía, esto cuando se construye la Capilla eregida para dicha devoción.

Durante este tiempo y teniendo la autorización correspondiente tanto del R.P. General de los Carmelitas Descalzos, así como el consentimiento y aprobación de parte del Obispo Diocesano se otorga dicho consentimiento, propagándose la devoción a la Santísima Virgen y al Escapulario en toda la Parroquia.

En el Estado únicamente existen dos Templos donde se venera a Nuestra Señora del Carmen, siendo uno de ellos el Templo del Carmen ubicado en el Centro de Querétaro y el otro en esta Parroquia de San Francisco Galileo, ya que para que se pueda tener a la Cofradía, debe tenerse el permiso de los Padres Carmelitas, y consentimiento del Obispo Diocesano tal como consta en el decreto de erección de Cofradía.

En nuestra Parroquia es una devoción que cuenta con muchos cofrades, personas que con sincera devoción y entrega reciben el escapulario de manos del Sacerdote. Siendo esta una Parroquia con un gran número de comunidades que siempre han sido visitadas por los encargados para engrandecer esta devoción y acercamiento a las virtudes de la Virgen María en su advocación del Carmen y también para la preparación de la Fiesta, de igual forma se llevaba la visita de la Imagen Peregrina a las Comunidades.

Por lo que la Festividad en Honor de Nuestra Señora del Carmen es considerada como una de las Fiestas Marianas de gran arraigo en nuestra Parroquia.

Siendo el primer Director Espiritual de la Cofradía el Padre Juan García que en 1931 era el Párroco de la misma. Se ha contado siempre con el apoyo de los Párrocos Diocesanos, que ha tenido esta Parroquia y que a continuación mencionamos; P. Antonio Guzmán, P. Atanasio Camacho, P. Agustín Saavedra, Mons. E. Manuel Ugalde Chávez, actualmente P. Sacramento Arias y a partir del 4 de septiembre del 2008 la dirección espiritual fue encomendada al P. Sergio J. Domínguez Noya, Vicario de esta Parroquia, es importante mencionar que también los padres vicarios que han estado en nuestra Parroquia siempre han colaborado arduamente con los integrantes de la Cofradía en la organización y realización de la Fiesta.

La Cofradía también ha tenido diferentes coordinadoras personas muy devotas y muy conocidas de este Pueblito: Sra. María Olvera quien fungió como Coordinadora hasta su muerte, Sra. María Silva Olvera, durante 5 años y actualmente la Sra. Hortencia Velázquez Martínez que recibió el cargo hace 15 años de manos de Mons. E. Manuel Ugalde.

Cabe mencionar que guardando y respetando las reglas que rigen la Cofradía cada día 16 de mes se tiene asistencia de sus integrantes a la Eucaristía que generalmente es a las 7:00 p.m, en el Templo Parroquial, de igual forma en las Comunidades las Celadoras encargadas rezan el Rosario o también pueden pedir al Sacerdote que atiende su Comunidad le celebre la Misa ese día.

Es importante mencionar que aunque en últimos años se han erigido nuevas Parroquias , todas ellas emanadas de esta Parroquia de San Francisco Galileo que actualmente cuenta con 6 comunidades y algunas Colonias, las personas ya mayores de la mayoría de las comunidades siguen teniendo ese sentido de pertenencia a la primera Parroquia que conocieron y aún formando parte de otra Parroquia siguen manteniendo su fe y gran devoción a aVirgen Maria en su advocación del Carmen y siguen asistiendo y participando en el mes de Julio.

En la Cabecera Parroquial y en las Comunidades durante el Novenario y Festividad se prepara un programa de actividades en coordinación con el Párroco, que tiene como parte fundamental el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía, Bendición e imposición del Escapulario y dentro de la Eucaristía la explicación por parte del Sacerdote de la Devoción al Carmen así como los temas del año que se esta celebrando (Litúrgico, de la Pastoral Social etc.) o bien algún tema que el Sacedote desee exponer).

Tradicionalmente el último día de la novena se lleva la Imagen Peregrina a la Capilla de Cruz de Justicia, para el domingo día de la Festividad Salir en procesión por las Calles de nuestro Pueblo, mencionamos también que participan en dicha procesión los habitantes de las Comunidades que salen de sus lugares de origen caminando desde las 5:00 a.m. para llegar a las 10:30 e iniciar el recorrido hacia la Parroquia donde se efectuará la misa a las 12:00 hrs, en el Atrio Parroquial y al terminar la Eucaristía se bendicen e imponen escapularios, inmediatamente despúes se distribuye comida a todos los asistentes (aproximadamente más de 1,500 personas), posteriormente se realiza la tradicional rifa en presencia de alguno de los Sacerdotes.

Es importante comentar que en últimos años el Novenario y la Fiesta que se realiza en el mes de Julio se ha recorrido una semana ya que generalmente coincide con la Peregrinación a Pie al Tepeyac, esto para esperar que lleguen los hermanos peregrinos y también que las personas de las comunidades puedan participar en domingo en esta Festividad, el día 16 de Julio se celebra de acuerdo al Calendario Litúrgico, con el Rezo del Rosario, la Eucaristía, mañanitas y Kermés.

Mostramos a continuación fotos de la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia y algunos aspectos de la peregrinación del día de la Festividad:


Click sobre la imagen para agrandar

4.- DECRETO DE ERECCIÓN CANÓNICA DE LA COFRADÍA EN ESTA PARROQUIA

Decreto De Cofradía

El Exmo. y Rvo. Señor Obispo Diocesano ha tenido a bien expedir el siguiente decreto:

20 de marzo de 1931:
Por el presente documento otorgo el consentimiento para la ejecución del documento de erección canónica, en la Iglesia Parroquial de San Francisco Galileo del Pueblito de la Cofradía de la Santísima Virgen Maria del Monte Carmelo, expedido por el muy R. P. General de los Carmelitas Descalzos, con fecha del 22 de febrero de 1931; nombramos Director Espiritual de dicha cofradía, ad norman can. 698 parr 2., al Párroco protempore de la expresada Parroquia con la facultad de delegar en caso de necesidad a otro sacerdote.

Y aprobados por el régimen de dicha Cofradía tiene los siguientes estatutos:

Obligaciones
• Asistencia a la Eucaristía cada día 16
• Asistencia a la Eucaristía el 16 de Julio
• Confesión y Comunión
• Rezo diario del Santo Rosario.
• Rezo diario de 5 Aves Marías.

5.- ORACIÓN GOZOS Y CANTOS A LA VIRGEN DEL CARMEN.

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

¡Oh benignísima Reyna del Carmen
¡Cuanta debe ser nuestra confianza en ti
¡Cuanto el cariño y agradecimiento que
te debemos por los singulares favores
y privilegios que por tu escapulario
nos has dispensado¡ Jamás podría darte
las debidas gracias por tan señalados
favores. Nos prometes asistencia
en los peligros de la vida,
defensa en la muerte
y alivio en el purgatorio, y nos
has firmado un pacto de paz
y reconciliación.
¡Oh Reyna del Carmen y madre
mía amantísima has que lleve
tu escapulario con piedad y reverencia
y no le manche con acciones indignas,
con palabras impropias, ni con
pensamientos malignos, y que aparezca
en todo tiempo como verdadero
hijo tuyo, Amen



CANTO A LA VIRGEN DEL CARMEN


VIVA MARIA,
VIVA EL CARMELO,
VIVA EL ESCAPULARIO
PRENDA DEL CIELO

Es la Virgen del Carmen Los hijos del Carmelo
Nuestra patrona siempre han vencido
Tiene un niño en los brazos con el Escapulario,
Que nos perdona al enemigo.

De la Virgen del Carmen Todos los que tuvieran
Sed fieles hijos enfermedades
Y ella os hará amorosa ocurran a la Reina
Mil beneficios. Virgen del Carmen.

La tentación más fuerte Las almas que se arrojan
Se desvanece a su regazo
Con el Escapulario las une a su pecho
Que nos ofrece. Con tierno abrazo.

GOZOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN

SALVE, VIRGEN PURA
DEL CARMELO MADRE
TUS TIERNAS MIRADAS
VUELVE A TUS COFRADES.

SALVE, REYNA Y VIRGEN PURA
HOY ELEVAN CON FERVOR,
LOS QUE POR TU VESTIDURA,
SOMOS HIJOS DE TU AMOR.

SALVE A TI, MADRE QUERIDA
POR EL SINGULAR FAVOR,
DE LIBRARNOS EN LA VIDA
DEL DEMONIO Y SU FUROR.

SALVE, OH MADRE CARIÑOSA
PUES TU PRENDA CELESTIAL
ES DEFENSA MILAGROSA
EN EL AIRE, TIERRA Y MAR.

SALVE, OH CELESTIAL MARIA
HAZ QUE EL SANTO ESCAPULARIO
ME DEFIENDA EN MI AGONÍA
CONTRA EL MAS FIERO ADVERSARIO.


7.-ENTREGA DEL ESCAPULARIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
A SAN SIMÓN STOCK 16 DE JULIO DE 1251
 


Click para ampliar imagen

® Derechos reservados