Archivo de noticias

MAYO

 
N  _ O  _ T  _ I  _ C  _ I  _ A  _ S

REGRESAR

La visita de Nuestra Señora de El Pueblito a la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro con motivo de las rogativas de un Buen Temporal


Con esta visita de la Imagen Original a la ciudad de Santiago de Querétaro entramos tal vez en la costumbre o tradición cuyos documentos históricos son los más antiguos y numerosos en el testimonio y culto, la devoción y las celebraciones en honor de Nuestra madre santísima de El Pueblito, por su protección e intercesión a favor de todos los queretanos, especialmente en los momentos de prueba y de calamidad.

Datos históricos

Ya desde el 11 de agosto de 1731, cuando en sesión de cabildo de la ciudad de Querétaro se aprobaron las ordenanzas, aparece un culto ya acostumbrado y organizado a Nuestra Señora de El Pueblito que, a partir de entonces, será establecido, observado y promovido por las leyes de la ciudad. Tales ordenanzas regulaban a su vez las Capitulares de 1655, cuando se concedió al pueblo de Querétaro el rango de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro.

Puede deducirse que la capitulación XIX estará ahora regulada en su juramento, costumbre y celebración por la cuarta ordenanza dedicada a Santa María de El Pueblito para sus visitas a la ciudad. El Rey Felipe V aprobó y confirmó estas ordenanzas, pasando a la categoría de ordenanzas reales, el 6 de julio de 1733, en Aranjuez, España.

La cuarta ordenanza se refiere a los traslados de Nuestra Madre Santísima desde su Santuario a la ciudad. En ella se norman las ocasiones y los motivos de las visitas.

A lo largo de la historia el modo de la celebración ha tenido sus variantes, especialmente en el siglo XX. Hay todo un campo de investigación. Nos concentraremos a la última forma, establecida a partir de una de las solicitudes urgentes del señor obispo Alfonso Toriz Cobián.

La Venerable Imagen es trasladada del Santuario al templo de San Francisco el 1º de junio de cada año, por la tarde. Al día siguiente se inicia el recorrido y las visitas a diverso templos parroquiales o capellanías de la ciudad, donde por lo regular dura de dos a tres días. La visita a la ciudad concluye en el templo de San Antonio de Padua, donde es celebrado el Solemne Novenario para implorar a Nuestro Señor el buen temporal. El día de regreso se ha fijado últimamente para el primer domingo de julio o el día que señale el Guardián y/o el Rector del Santuario.

Inmediatamente al regreso, también se hace en el Santuario el novenario por el “Buen temporal” con la participación de las corporaciones y asociaciones de la Santísima Virgen.

Si deseas conocer más datos sobre la historia de las visitas de Nuestra Señora a la ciudad de Santiago de Querétaro, puedes consultar el interesante libro titulado “Las Fiestas de Santa María de El Pueblito”, escrito por Fr. Francisco Manuel Romero García, O.F.M., de donde hemos tomado los datos anteriores, el cual puedes encontrar en la librería del Santuario del Pueblito.

Fr. Hugo Córdova Padilla, ofm
Rector del Santuario

VER GALERIA FOTOGRAFICA DE LA VISITA A QUERETARO (JUNIO 2008)     

 

REGRESAR

® Derechos reservados
Webmaster: Fernando Pérez Valdez