Catecismo de la advocación mariana
de Nuestra Señora de El Pueblito
por Fr. Eulalio
Hernández Rivera O.F.M.
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A) LA VENERABLE IMAGEN
a) MANUFACTURA
1. ¿A QUIEN REPRESENTA LA VENERABLE
IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO?
2. ¿QUÉ REALIDADES O MISTERIOS DE LA
VIDA DE MARIA REPRESENTA LA IMAGEN?
3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MISTERIO DE LA
INMACULADA CONCEPCIÓN?
-
En que la Virgen María, a
diferencia de todos los demás humanos, que somos concebidos a la
vida bajo el influjo del pecado original, en virtud de los
méritos logrados por la obra redentora de Jesús, fue preservada
inmune, desde el primer instante de su ser, de toda mancha de
ese pecado.
4. ¿QUÉ ES LA MATERNIDAD DIVINA DE
MARÍA?
-
Es la colaboración que la
Virgen María tuvo en el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios
hecho hombre y consiste en aportar todo lo que las madres
aportan a la formación de sus hijos, respecto a la naturaleza
humana de Jesús.
5. ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA
IMAGEN DE LA VIRGEN DE EL PUEBLITO?
6.
¿DE QUE MATERIAL ESTA HECHA?
-
Aunque el escultor
J. Jesús Rodríguez y el ebanista Antonio Tovar opinaron, el 31 de marzo de
1965, que está hecha de caña de kiote, lo cierto es que el material de que
está hecha es la caña de maíz.
7.
¿CUANDO FUE HECHA?
8.
¿CUAL ES SU TAMAÑO?
-
La imagen de la
Santísima Virgen mide 53.5 cms. de altura y pesa un kilo 220 gramos. La
imagen del Niño Jesús, que es de madera macisa y no fue hecha por el Padre
Gallegos, mide 25 cms. y pesa 260 gramos.
9.
¿QUIEN LA LLEVO AL PUEBLITO?
-
El Sacerdote
francsicano Fr. Nicolás de Zamora, quien siendo el Párroco o Cura de la
ciudad de Querétaro, buscaba la conversión de los habitantes de esa
población, entonces llamada San Francisco Galileo, que eran nativos y que
a pesar de haber ya pasado más de cien años de haberse iniciado la
evangelización no se habían convertido.
10.
¿QUE RESULTADO SE OBTUVO CON LA IMAGEN?
-
Los nativos, al
contemplarla, abrazaron la fe cristiana y comenzaron a venerar a la Virgen
María, dando culto a esa imagen suya; era el año de 1632.
11.
¿COMO PRESENTO EL P. NICOLAS LA IMAGEN A LOS HABITANTES DE EL PUEBLITO?
12.
¿POR QUE LA COLOCO AHI?
13.
¿ES EL CERRITO UNA COLINA NATURAL?
14.
¿CUANDO FUE CONSTRUIDO EL TEMPLO EN QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA LA
VENERABLE IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PUEBLITO?
-
En la primera mitad
del siglo XVIII, de modo que el 5 de febrero de 1736, ya terminado, fue
trasladada a él la Sagrada Imagen.
15.
¿QUIEN COSTEO LA CONSTRUCCION DE DICHO TEMPLO?
-
El capitán Pedro
Urtiaga, agradecido porque encontrándose en una enfermedad grave, recobró
milagrosamente la salud después de acogerse al amparo de la Santísima
Señora, dispuso en su testamento que, de sus bienes, se construyese. Su
hijo, el coronel y alférez Real, José de Urtiaga, cumplió la disposición,
auxiliado por el Ayuntamiento y los devotos de la Virgen María en el
título y advocación del Pueblito, además de que él y su esposa Petra María
de la Campa Cos, añadieron respetables sumas.
16.
¿TIENE ALGUN TITULO ESTE TEMPLO?
-
Sí, el de Santuario
Mariano: es un lugar dedicado al culto de la Santísima Virgen en su
advocación del Pueblito, que, con la anuencia del Obispo de la Diócesis de
Querétaro y por la devoción de los católicos se ha convertido en una meta
constante y numerosas peregrinaciones.
17.
¿DONDE ESTUVO LA VENERABLE IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PUEBLITO ANTES DE QUE SE
CONSTRUYERA SU TEMPLO ACTUAL?
-
Primero estuvo 82
años en una ermita que con la calidad de "doctrina" levantaron los
franciscanos en el mismo lugar en que, tiempo después, fue construido el
templo actual. Esa ermita se encontraba a la vera del camino que iba del
poblado a la pirámide. Luego, a partir de 1714, estuvo 22 años en una
capilla de adobe, que con calidad de "Ayuda de Parroquia" fu construida en
terreno de lo que fue el anterior cementerio municipal, esta construcción
se encontraba "hacia el norte de la anterior".
b)
DESCRIPCION
18.
¿LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE EL PUEBLITO REPRESENTA UNICAMENTE A LA VIRGEN
DEL PUEBLITO?
19.
¿LA PRESENTACION DE LA VENERABLE IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN ES
ACTUALMENTE LA MISMA QUE LE DIO FR. SEBASTIAN DE GALLEGOS?
-
La presentación
que dió el P. Gallegos a la Imagen de la Santísima Virgen se conserva
como elemento de la misma escultura; pero, desde muy antiguo,
probablemente desde que le añadieron la imagen del Divino Niño, pues
ésta lo necesita por ser una talla que no incluye vestido alguno, se la
presentó con vestido sobreañadido, de tela y según la usanza de la
colonia.
20.
¿COMO ES LA IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN?
-
Es una talla
entera que representa a María Santísima de pie, con las manos juntas
sobre el pecho, la tez morena, la cabeza descubierta y pelo suelto,
oscuro y lacio. Viste túnica de cuello circular y color rosa, manto, más
exactamente sobretodo, de color azul y calza zapatos negros, cubiertos
por el borde de la túnica, excepto en su extremo delantero. Descansa
sobre un pequeña peana irregular de madera y pisa sobre una media luna,
cuyos extremos asoman a su costado derecho y sobre todo al izquierdo.
21.
¿COMO ES LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS?
-
Es una talla de
madera, de 25 centímetros de altura y 260 gramos de peso, la talla no
incluye vestido alguno. Muy probablemente fue incluida en el conjunto la
segunda mitad del siglo XVII o a principios del XVIII.
22.
¿COMO ES LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO?
-
Es también una
talla completa de madera en la que San Francisco, que está de rodillas,
sostiene con las manos levantadas tres mundos sobre su cabeza. Esta
escultura mide 61 centímetros de la cabeza a las rodillas y de éstas a
la orilla del hábito, que cubre totalmente los pies, 26 centímetros.
23.
¿Y LA NUBE, COMO ES?
-
Es una talla de
madera con forma aproximada a un triángulo apoyado en su vértice y con
los ángulos superiores un poco resaltados, sobre todo el del lado
derecho de la Imagen de la Santísima Virgen, con el fín de ofrecer peana
a la Imagen del Niño Jesús. Está revestida de una laminilla de plata.
c) SIMBOLISMO
24.
¿QUE MENSAJE NOS DA LA IMAGEN DEL NIÑO JESUS?
25.
¿Y LA IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN?
-
Nos anuncia a la
Llena de Gracias (Lc 1,28) elegida por Dios para ser la madre de Jesús;
a la Virgen que concibió y dio a luz al Dios-con-nosotros, Emanuel (Is
7,14). La asociación de la Virgen María a Cristo en la obra que Este
realiza, nuestra salvación. Nos anuncia el carácter católico de nuestra
fe cristiana.
26.
¿Y LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO?
-
Nos anuncia que
los verdaderos cristianos son los que aceptan y viven la asociación
Cristo-María, Cristo-Iglesia Católica en la realización del plan
salvífico. Simboliza también el amor y la devoción de Nuestro Padre San
Francisco a la Santísima Virgen María, así como la defensa que la
familia Franciscana hizo del Dogma de la Inmaculada y la proclamación de
la Virgen María, en ese misterio, como Reina de la Orden Franciscana.
Además representa a los fieles católicos de la parroquia del Pueblito,
cuyo Patrón es el Santo de Asís.
27.
¿TIENE ALGUN SIGNIFICADO LA NUBE?
-
Sí. En las
Sagradas Escrituras la nube es el signo, la manifestación de la
presencia y gloria de Yavé, Dios Unico e Invisible, véase por
ejemplo Ex 13,21-22 y 40,34-38). En el conjunto escultórico de la
Santísima Virgen del Pueblito, la nube manifiesta la presencia de Dios
en la persona de su Hijo Jesús (Jn 10,30 y 14,9-11) y su gloria o poder
en la persona de María, en las "maravillas" que el Poderoso ha realizado
en ella (lc 1,49).
28.
¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LOS TRES GLOBOS, ESFERAS O MUNDOS QUE SOSTIENE
SAN FRANCISCO SOBRE SU CABEZA?
-
No falta quien
opina que significan los tres votos o compromisos de la vida Franciscana
con Dios; la pobreza, la castidad y la obediencia; pero en realidad
representan las tres órdenes o familias fundadas por el Santo de Asís:
los Hermanos Menores, varones que viven en comunidad la Regla de vida
que les dio San Francisco (Religiosos), las Damas Pobres, mujeres que
también viven en comunidad la Regla que les dieron San Francisco y Santa
Clara (Religiosas) y la Orden Seglar, varones y mujeres que en
diferentes estados civiles y permaneciendo en el seno de su familia o
asociados en comunidad, viven el espíritu franciscano. Así lo confirma
una escultura de San Francisco, hecha hacia 1700, que se encuentra en el
altar principal de la capilla de la Tercera Orden en la ciudad de
Tlaxcala.
29.
¿CUAL ES EL MENSAJE QUE NOS DA EL CONJUNTO ESCULTORICO?
-
Es, a la vez que
el anuncio de la fe cristiana verdadera, la proclama de que esa fe hace
el cristiano: "Creo en Cristo el Verbo de Dios hecho hombre en el seno
de María para nuestra salvación, creo en la Iglesia, que no sólo es Una,
Santa y Apostólica; sino también y sobre todo, Católica.
B) SU CULTO
a) EN
EL PUEBLO DE DIOS
30.
¿CUAL ES LA ACTITUD QUE UN BUEN CRISTIANO DEBE TOMAR ANTE ESTA VENERABLE
IMAGEN?
-
La de darle culto.
Esta palabra viene del verbo latino cólere, que significa honrar,
venerar, tratar con consideración, celebrar con reverencia y, en
general, el acto o serie de actos realizados en reconocimiento de que
juzgamos sobresaliente a alguien o algo en ciencia, arte, virtud,
dignidad, representación... Es tener una estima muy especial a alguien
por tener de él la opinión de que es extraordinario en algún aspecto de
su personalidad. En su acepción teológica o religiosa, la palabra culto
significa consideración o estima especial a alguien o algo que sobresale
por la calidad de las relaciones que lo unen con Dios.
31.
¿CULTO ES SINONIMO DE ADORACION?
-
No. El culto
religioso es simplemente reconocer lo especial de la relación que
alguien o algo tiene con Dios y proceder en congruencia con ese
reconocimiento al tratar a ese alguien o algo. Adoracón, en cambio, es
el reconocimiento de Dios, del Dios Unico y Verdadero, por parte de
creatura humana. Como el reconocimiento de Dios debe ir acompañado de
nuestra conducta frente a El, debe ser también adoración con hechos, se
acostumbra llamarle también culto, pero en este caso se trata de culto
divino, del culto de adoración llamado también culto de latría. En este
caso la palabra culto, que tiene un significado general, se aplica
concretamente a Dios y por ello adquiere un significado muy concreto, se
trata de una clase de culto, de la forma más eminente de él.
32.
¿EL CULTO QUE DEBEMOS A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA PODEMOS DARLO TAMBIEN A
SUS IMAGENES?
-
Sí, porque el
culto que damos a las imágenes no se lo damos por lo que son
materialmente: madera, metal, yeso...; sino por su valor representativo
o simbólico, es decir, el culto lo hacemos a la Santísima Virgen pero lo
hacemos ante una imagen, efigie o retrato de ella, del mismo modo que se
hace con los héroes, los científicos, los artistas... ya desaparecidos.
33.
¿EL CULTO QUE DEBEMOS A LA SANTISIMA VIRGEN ES IGUAL AL QUE DAMOS A
CUALQUIER OTRO HUMANO?
-
No del todo. Como
cualquier otro humano digno de culto, ella ha sido bienhechora de la
humanidad, pero una bienhechora eminente, pues por su medio vino a
nosotros el Salvador, porque Este la eligió y preparó para que fuera su
madre. Esta es una gracia única, por lo que el culto debido a la Virgen
María es también único entro todos los mortales y por ello a su culto se
le llama hiperdulía, porque es el culto máximo que se puede atribuir a
una creatura.
34.
¿EN QUE CONSISTE EL CULTO QUE EL PUEBLO CRISTIANO CATOLICO HA DADO A LA
SANTISIMA VIRGEN EN SU IMAGEN DEL PUEBLITO?
-
Es un homenaje de
conocimiento, amor e imitación. De conocimiento buscando información
acerca de la forma en que vivió su fe y en que Dios la asoció a la obra
redentora realizada por Jesús; de amor, colaborando para que se cumpla
lo que profetizó de sí misma cuando dijo "Dichosa me llamarán todas las
generaciones" (Lc 1,48) y de imitación tomándola como modelo de la
propia vida cristiana y proponiéndola como tal a los demás.
35. ¿CUAL ES EL ACTO MAS SIGNIFICATIVO DEL CULTO QUE EL PUEBLO CRISTIANO
CATOLICO HA DADO A LA VENERABLE IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO?
-
Sin duda el de su
Coronación Pontificia, tanto por lo significativo del hecho como por lo
difícil que fue lograrlo debido a las circunstancias histórico políticas
del país; en 1922, el quinto Obispo de Querétaro, Francisco Banegas
Gaván y el entonces Comisario de nuestra Provincia, Fr. Buenaventura
Tovar, la solicitaron al Papa Pío XI y obtuvieron la concesión el 12 de
octubre de ese mismo año. Realizaría la coronación, en nombre del Papa,
el Delegado Apostólico Ernesto Filipi, pero no pudo cumplir con la
encomienda por haber sido expulsado de México el 17 de enero de 1923. El
mismo Pío XI, el 7 de junio de 1923, dio la encomienda al Arzobispo
Leopoldo Ruiz y Flores y aunque se había publicado que la coronación se
realizaría el 8 de enero de 1924, no pudo hacerla, primero por el
movimiento delahuertista y luego por las dificultades que se originaron
durante el presidencialato de Plutarco Elías Calles, entre ellas el
destierro del señor Ruiz y Flores (el 3 de octubre de 1932). Además, el
14 de noviembre de 1932 murió el Sr. Obispo Banegas, en 1939 el Papa Pío
XI y en 1943 el Arzobispo Ruiz y Flores. El 27 de enero de 1943, se
volvieron a iniciar los trámites con el Papa Pío XII, quien, el 7 de
octubre del mismo año, nombró su Delegado para ello al Obispo de
Querétaro D. Marciano Tinajero y Estrada, el que, finalmente, la
realizó.
36. ¿CUANDO SE REALIZO LA CORONACION PONTIFICIA DE LA VENERABLE IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE EL PUEBLITO?
37. ¿DONDE SE REALIZO LA CORONACION?
-
En la ciudad de
Querétaro, en la que había sido la huerta del Colegio de Propaganda Fide
de la Santísima Cruz de los Milagros, en ese entonces Campo Deportivo de
la Cruz, dependiente de la 17a. Zona Militar, posteriormente INJUVE y en
la actualidad CREA.
38. ¿QUIEN LA CORONO?
-
El Obispo de la
Diócesis de Querétaro, el señor Marciano Tinajero y Estrada, delegado
por el Papa Pío XII el 7 de octubre de 1943 y auxiliado por el Arzobispo
Primado de México y Delegado Apostólico Don Luis María Martínez
Rodríguez, quien colocó la corona a la imagen del niño Jesús y además
hizo la predicación.
39. ¿CUANTAS FIESTAS LE CELEBRA ESE PUEBLO CRISTIANO CATOLICO?
-
En su Santuario
tres: la que dura ocho días completos y termina el domingo de carnaval,
la que incluyendo novenario y festividad litúrgica se celebra el cuarto
sábado de Pascua y el novenario y festividad que culminan dos domingos
después del 17 de octubre, que es el día del aniversario de su
Coronación Pontificia. (La segunda de estas tres fiestas se celebra
también en toda la Provincia) y, aunque antes, el sábado segundo después
de Pascua, en la Catedral de la ciudad de Querétaro y la tercera se
celebra antes, los días 17 y 21, respectivamente, en los templos de San
Francisco y de la Santísima Cruz de esa misma ciudad.
40.
¿ESTAS DOS VECES SON LAS UNICAS QUE VA A LA CIUDAD DE QUERETARO?
-
Hay otra más, la
hace el 5 de junio y recorre diversos templos de la ciudad, en la que se
hacen rogativas a María Santísima pidiéndole nos alcance del Señor las
lluvias necesarias para obtener buenas cosechas, "buen temporal":
41.
¿SIEMPRE HA SALIDO DE SU TEMPLO HA SIDO PARA VISITAR LA CIUDAD DE
QUERETARO?
-
No, cada año con
motivo de su fiesta litúrgica del cuarto sábado de Pascua y de la fiesta
del aniversario de su Coronación, en octubre, sale a recorrer las
principales calles de la Villa del Pueblito. Además, en ocasiones
especiales ha salido a otros lugares, por ejemplo, en los 350 años de su
culto, visitó las parroquias y vicarías de las Diócesis de Querétaro y
en la pirámide se le celebró una vigilia. Esta última celebración, a
partir de entonces, se realiza cada cinco años.
42.
¿NUNCA SE HA SUSPENDIDO ESE CULTO ABIERTO Y AMOROSO A LA SANTISIMA
VIRGEN EN SU ADVOCACION E IMAGEN DEL PUEBLITO?
-
Sí, en dos
ocasiones. Una fue durante la Revolución, exactamente desde el 29
de julio de 1914 hasta el 2 de agosto de 1917, tiempo en el que, para
evitarle profanaciones, fue no sólo ocultada, sino incluso emparedada
del 31 de julio de 1914 al 1º de agosto de 1917, en el número 7 de la
calle del Chirimoyo (ahora Pasteur 139), casa, entonces, de la señorita
María del Rosario Solorio. Otra fue durante los años que van de 1926 a
1929, tiempo que duró en el estado de Querétaro la persecución religiosa
del Presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) y en el que la
Venerable Imagen fue ocultada en el convento anexo a su santuario y
custodiada por el M.R.P. Fr. Buenaventura Tovar y el Hno. Fr. Cordero
Muñoz.
43. ¿QUE OTROS CULTOS LE RINDE EL PUEBLO?
-
Acude a ella
buscando su intercesión y valimiento ante el Padre Celestial en
necesidades comunes, como la del buen temporal o particulares, como la
de la salud y encuentra siempre en ella esa intercesión que le obtiene,
de parte del Señor, lo deseado. Además, desde muy diferentes lugares va
en peregrinación a su santuario, sobre todo durante el mes de mayo. Y
también algunos de sus miembros, los dotados y capacitados, le han
expresado su amor dedicándole composiciones artísticas especiales, tales
como: Misa, Himno, Opera, Misterios, Poemas.
44. ¿QUE NO ES CRISTO EL UNICO MEDIADOR QUE TENEMOS ANTE EL PADRE (1Tim
2,5)?
-
Esta afirmación de
San Pablo está dirigida contra la costumbre pagana de divinizar a los
emperadores romanos haciéndolos semidioses para asociarlos al culto.
Ante este hecho, el Apóstol enseña que los cristianos vamos al Dios
Unico, al Dios Verdadero, por un Hombre-Dios auténtico, Jesús y que no
necesitamos divinizar a los césares en el intento de tener un mediador
humano porque ya lo tenemos, es Jesús. El papel de mediador está lleno y
lo está perfectamente; no necesita ser completado; pero eso no impide
que el Mediador establecido asocie a María en esta función; de hecho
Cristo viene personalmente a nosotros, ero, y esto también es un hecho,
viene acompañado de la Mujer, su Madre, María. El papel mediador de
Maria es pues en asociación con el Cristo y subordinado totalmente a él.
b) EN EL CULTO DIOCESANO
45. ¿LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS HAN TENIDO VENERACION A ESTA BENDITA
IMAGEN?
-
Sí, los obispos,
desde la fundación de la diócesis de Querétaro en 1863, le han mostrado
amor. He aquí unos ejemplos:
Don Ramón Camacho, segundo Obispo de Querétaro, obtiene en 1870, del
Papa Pío XI, para la Diócesis, el Oficio y la Misa de la festividad; le
compuso una oración y el 13 de abril de 1875, la proclamó Patrona de la
Diócesis y del Cabildo, patronato que hasta el presente no ha sido
confirmado por la Santa Sede, porque los señores Obispos que le han
sucedido en el gobierno de la Diócesis no han hecho la correspondiente
solicitud.
Don Francisco Banegas Glaván, quinto Obispo de Querétaro, quien con el
entonces Comisario Provincial, el M.R.P. Fr. Buenaventura Tovar, obtuvo
de Pío XI la coronación pontificia, aunque ésta no se pudo realizar
debido a la situación política.
Y don Marciano Tinajero y Estrada, sexto Obipso de Querétaro, quien
solicitó al Papa Pío XII la coronación pontificia (1943), gracia que le
fue concedida en octubre de 1943 y realizó, como Delegado Papal, el 17
de octubre de 1946. Además, la proclamó Patrona Principal de la ciudad
episcopal el 17 de octubre de 1948, patronato confirmado por Pío XII el
11 de octubre de 1949.
46. ¿SOLAMENTE LOS SEÑORES OBISPOS LE HAN MOSTRADO SU AMOR?
-
No, también los
señores Canónigos y Presbíteros. Veamos algunos ejemplos: El señor
canónigo Salvador Septién escribió la letra para el Himno de la
Coronación; el canónigo Vicente Acosta escribió el "Compendio Histórico
de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de El Pueblito y de su culto";
el canónigo Cirilo Vonejo Roldán compuso la música del Invitatorio y del
octavo responsorio de Maitines (Oficio de lecturas) y el canónigo
Cesáreo Munguía le compuso la música para una misa y varios cánticos
(misterios para el rezo del Rosario). Le escribieron composiciones
poéticas los Presbíteros J. Bringas y Joaquín S. Palacios y el también
Presbítero Don José Guadalupe Velázquez compuso la música para cuatro
voces y órgano del canto "Pues concebida".
c) EN LAS
AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES
47. ¿Y LAS AUTORIDADES CIVILES LE HAN MOSTRADO ALGUNA VEZ SU AMOR?
-
Sí, en 1731 y
1733, respectivamente, el Virrey Don JUan de Acuña y el Rey de España
Don Felipe V, a petición del gobierno local, aprobaron la ordenanza de
que se acudiera a su amparo siempre que hubiera el peligro de una
calamidad pública.
En 1821 y 1822 el Ayuntamiento mandó se le celebraran novenarios, el
primero al acercarse las tropas de Iturbide y el segundo para pedir por
el buen gobierno de Agustín I.
Y el 3 de junio de 1830 el Congreso Estatal decretó que el Gobernador,
Don Manuel López de Ecala, la jurara Patrona del Estado. Eso lo realizó,
el señor Ecala, el 8 de agosto de ese mismo año.
48. ¿Y LOS MILITARES?
-
En 1810 Ignacio
García Rebollo y Manuel Flon la proclamaron Generala de los ejércitos
realistas. Otro tanto hizo en 1863 Tomás Mejía. En 1946, Don Eulogio
Ortiz, encargado de la 17a. zona militar, facilitó la ex-huerta del
templo de la Cruz para que se realizara ahí la Coronación y el mismo se
encargó de realizar, ante el Presidente de la República, los trámites
para ello requeridos.
d) EN NUESTRA PROVINCIA
49. Y LA PROVINCIA FRANCISCANA DE MICHOACAN, ¿COMO LE HA MOSTRADO SU
AMOR?
-
El 15 de enero de
1745, el Provincial Fr. Antonio de Villalba la juró Patrona Principal de
la Provincia y de sus Capítulos, patronato que fue confirmado por la
Congregación de Ritos el 28 de septiembre de 1787.
El M.R.P. Fr. Buenaventura Tovar trabajó incansablemente hasta lograr su
coronación pontificia.
El M.R.P. Fr. Fernando García pidió y obtuvo de la Congregación de Ritos
la inclusión, en la lectura histórica, de lo referente a la coronación y
al Patronato sobre la ciudad de Querétaro.
El R.P. Fr. Serafín Ramírez compuso música a los Maitines de la fiesta y
algunos otros cantos
50. ¿HAY
ALGUNA FORMA COMUNITARIA EN QUE SE LE MANIFIESTE ESE AMOR?
-
Sí, en la
Festividad Litúrgica del cuarto sábado de Pascua, la fraternidad de la
Provincia le ofrece un homenaje de amor visitando su Santuario,
asistiendo a una plática mariana, participando en la celebración del
Sacrificio Eucarístico y renovando la jura del Patronato sobre nuestra
Provincia. Un homenaje similar se le ofrece en el templo de San
Francisco, de la ciudad de Querétaro, el 17 de octubre, aniversario de
la coronación.
c) EN OTROS LUGARES
51. ¿EL
CULTO A LA SANTISIMA VIRGEN DEL PUEBLITO ES SOLO EN LA DIOCESIS DE
QUERETARO Y EN LA PROVINCIA FRANCISCANA DE MICHOACAN?
-
No, hay otros
lugares donde se le tributa también culto, por ejemplo:
Paso Real, Michoacán, que celebra su fiesta el 30 de abril
San Juanito, Jalisco, en el mes de octubre
Aguascalientes, en la Iglesia de San Marcos, en los meses de julio y
agosto.
Parroquia de Nuestra Señora de El Pueblito, Col. Santa María de El
pueblito, en Zapopan, Jalisco.
Parroquia de San Juanito y nuestra Señora de El Pueblito, en San Juanito
de Escobedo, Jalisco.
Parroquia de Nuestra Señora de El Pueblito y San Miguel, en Delegación
Venustiano Carranza, México, D.F.
Parroquia de Nuestra Señora de El Pueblito, en Hidalgo Nuevo León.
Capilla Nuestra Señora de El Pueblito, en Delegación Álvaro Obregón,
México, D.F.
Capilla de Nuestra Señora de El Pueblito, en Ciudad Juárez.
Capilla de Nuestra Señora de El Pueblito, Col. Angel Pozada (El
Muégano), en el Mpio. Valle de Zaragoza
Chihuahua.
En la Parroquia de San Antonio de Padua, en Chihuahua, Chih.
En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Paso Texas.
En el Seminario de San Antonio, El Paso, Texas.
En la Rectoría de San Francisco de Asís, en el Coecillo, León Gto.
En la Capilla Santa María de El Pueblito, en Paso Real Michoacán.
En la Capilla Santa María de El Pueblito, en Cadereyta de Montes, Qro.
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