M  _ E  _ N  _ U

INICIO
VISITA VIRTUAL
HISTORIA
FESTIVIDADES

COMUNIDAD
CASA NOVICIADO
HORARIOS
O.F.S.
PASTORAL DEL SANTUARIO
CORPORACIONES
ASOCIACIONES
TESTIMONIOS
DEVOCIONES
REVISTA
CONTACTO
VINCULOS

 
C  _ O  _ R  _ P  _ O  _ R  _ A _ C  _ I  _ O  _ N  _ E  _ S   _  

CORPORACION DE INDITAS E INDITOS

La corporación de inditos e inditas de Nuestra Señora del Pueblito tuvo sus inicios como grupo eclesial en 1946 con motivo de la coronación pontificia. En 1971 se consolida en el 25 aniversario de la misma coronación de la venerada imagen; y en 1997 se constituye corporación, apoyados por el reverendo padre Fray Eulalio Hernández, guardián del santuario en ese tiempo.

Desde su establecimiento como corporación la finalidad es promover el culto y la veneración de la santísima Virgen María bajo el titulo de Nuestra Señora

de El Pueb|ít°; y

la manera de hacerlo es participando en las celebraciones y fiestas que se llevan a cabo tres veces al año:

En febrero se celebra la festividad una semana antes del miércoles de ceniza, es la llamada fiesta popular, (que se cree es la más antigua) y tiene una duración de 9 días. Para iniciar con esta fiesta la corporación realiza la "enrosadera de acción de gracias" que se ofrece en todas las capillas y ermitas del pueblo, y que consiste en dejar flores blancas en señal de fiesta, también realiza (la corporación) el tradicional "ante", una semana después de la enrosadera, visitando los principales mercados de la ciudad cantando versos con los que se anuncia la fiesta, pidiendo limosna para solventar los gastos de los nueve días de fiesta.

Luego le siguen las fiestas litúrgicas en el mes de mayo, que son las más importantes de laño, ya que se celebra la solemnidad de Nuestra Señora.

En el mes de octubre es fiesta de la coronación, que debe su origen al acto solemne de la coronación pontificia, sucedido el 17 de octubre de 1946. Tanto esta festividad como la de febrero están precedidas por un novenario en honor a Nuestra Madre Santísima, donde se rezan los rosarios de aurora y se vela la venerable imagen peregrina (una réplica de la original), la cual se recoge el día asignado a la corporación. La velación se lleva a cabo en una casa, preferentemente de un miembro de la corporación y su familia; corresponde a la corporación velarla toda la noche y entregarla al día siguiente, para el rosario de aurora. Se finalizando, todos los días del novenario con la misa de cumplimiento a las 7:00p.m.

En cada festividad dan gracias por la intercesión de Nuestra Madre Santísima del Pueblito a Nuestro Señor Jesucristo por los favores recibidos bailando con danzas de folklore y música autóctona.

La indumentaria que utilizan en los actos en que participan es por demás vistosa: un traje labrado en punto de cruz en tela de manta o cuadrillé. Las mujeres usan enaguas hasta el tobillo, camisa, mandil, fajilla y huaraches. Aderez a n su atuendo con un peinado de trenza. Además portan una canasta con flores artificiales. Por su parte, los hombres, usan camisa , calzón de manta, faja, huaraches, sombrero de vuelta y morral.

Actualmente la corporación de inditos e inditas de Nuestra Señora de El Pueblito cuenta con 122 integrantes, entre niños y adultos. La presidenta (primer Mayor) actual, recientemente reelegida es la srita. Blanca Inés Moreno López.

Sus reuniones las tienen los domingos segundos de cada mes, a las 12 horas en el salón de juntas del santuario.

REGRESAR

® Derechos reservados
Webmaster: Fernando Pérez Valdez