M  _ E  _ N  _ U

INICIO
VISITA VIRTUAL
HISTORIA
FESTIVIDADES

COMUNIDAD
CASA NOVICIADO
HORARIOS
O.F.S.
PASTORAL DEL SANTUARIO
CORPORACIONES
ASOCIACIONES
TESTIMONIOS
DEVOCIONES
REVISTA
CONTACTO
VINCULOS

 
N  _ O  _ V  _ I  _ C  _ I  _ A  _ D  _ O  _  

HISTORIA DE LA CASA NOVICIADO Самая детальная информация veterinary clinics in dubai у нас.

CASA NOVICIADO "SANTA MARÍA DE EL PUEBLITO"

  1. UN POCO DE HISTORIA

  El Convento Noviciado fue fundado en 1766, como Casa de Recolección y de Noviciado. Su titular es la Purísima Concepción, venerada en su milagrosa imagen que se llama: Nuestra Señora de El Pueblito.

El actual Santuario de Nuestra Señora fue inaugurado el 5 de febrero de 1736. El 11 de agosto de 1762 el Definitorio provincial manifestó la petición de que en dicho Santuario se construyese y fundase un Convento de Recolección para mayor veneración de la Nuestra Señora de El Pueblito y para bien de la Provincia. Se acordó que el Ministro Provincial que fuese electo solicitase los informes necesarios del cabildo de Querétaro y del Arzobispado de México para solicitar al Rey la licencia de dicha fundación.

El 18 de junio de 1774, estando ya acabada la Casa-Noviciado de este Convento, se decretó el aplicar más limosnas para cerrar con barda la clausura. El convento de esta Ciudad sirvió para Constado de las tres Provincias mexicanas desde 1908 hasta 1914, año en que fueron dispersados los religiosos a causa de la Revolución, por este mismo tiempo fueron usurpados la mayor parte del Convento y su huerta, habiendo sido convertidos en cuartel militar; pero, por gestiones que llevó a cabo el M. R. P. Fr. Domingo Reséndiz, OFM, la Secretaría de bienes nacionales los devolvió a la Provincia el 1 de febrero de 1944.

El 17 de agosto de 1753 se determinó y decretó que se instituyera un Convento de Recolección en el Convento de Nuestra Señora de El Pueblito, para que, tan portentosa Efigie de Ntra. Señora de El Pueblito, que se venera en dicho Pueblo, tenga la veneración y el culto debido, por ser el Asilo de las urgentísimas enfermedades y necesidades, no solo de la ciudad de Querétaro sino de toda la comarca.

El 22 de Noviembre del año 1948, por orden del P. Provincial Fernando García, se trasladó el Noviciado desde Coroneo a El Pueblito, Qro. El día 23 de Noviembre de 1948 se llevó a cabo la inauguración canónica del Noviciado, con Misa Solemne.

En el año de 1962 se bendijo el antiguo Oratorio para los novicios y en el año de 1996 se hizo una restauración en gran parte del Santuario; en el Noviciado solo cambiaron de lugar la biblioteca, y la Capilla del Noviciado, restaurada, cambio de lugar a donde estaba antes la biblioteca.

 

2. EL NOVICIADO ACTUAL

a) Descripción

El Noviciado es el tiempo en el que el novicio inicia la vida en la Orden, continúa el discernimiento y la profundización de la propia decisión de seguir a Jesucristo en la Iglesia y en el mundo de hoy según el espíritu de San Francisco, y conoce y experimenta más profundamente la forma de vida franciscana (RFP, 97).

En nuestra Provincia el tiempo del Noviciado es de un año, inicia con la toma de hábito en el mes de Julio y termina con la primera profesión temporal en Julio del siguiente año,

b) Objetivos (RFP, 98):

1. Introducir al novicio en el conocimiento profundo y vivo de Jesucristo para que interiorice las exigencias radicales que implica su seguimiento a la manera franciscana.

2. Ayudar a que el novicio experimente más intensamente nuestra forma de vida para que discierna y verifique su propósito e idoneidad, interiorice su vocación franciscana y decida consagrarse a Dios al servicio del hombre de la sociedad actual, en la Provincia.

3. Continuar su formación humana, cristiana y franciscana, para que crezca

c) Objetivo para el ciclo 2006-2007:

"Crecer como fraternidad en el conocimiento profundo de Cristo pobre y crucificado, dando testimonio de conversión continua, manifestada en la oración, la convivencia, el trabajo y la minoridad, para discernir libre y responsablemente nuestra opción religiosa en su vocación y misión".

d) Metas y actividades propias del Noviciado:

Las metas y actividades del Noviciado giran en torno 5 áreas, mismas que privilegia nuestra formación general de la Provincia:

a) Vida con Dios: oración, liturgia y sacramentos -de la eucaristía, penitencia y reconciliación-, lectio divina, meditación, discernimiento vocacional, servicio del Altar, devociones franciscanas, etc.

b) Vida de Fraternidad: relaciones interpersonales, convivencia y deporte, trabajo, etc.

c) Vida de minoridad: experiencias de minoridad, de servicio, penitencia, etc.

d) Vida de formación y estudios: clases, música y canto, desarrollo de las cualidades y dones personales y artísticos,

e) Vida de misión y apostolados: a través del testimonio fraterno, servicios en el Santuario, el coro y la rondalla, procesiones y recorridos con la imagen de la Santísima Madre, la Virgen de El Pueblito, y realizando una misión en alguna casa de la Provincia.

Cada año se rehace la programación, de acuerdo a las necesidades del grupo entrante.

REGRESAR

® Derechos reservados
Webmaster: Fernando Pérez Valdez