::

 M u s e o
 
Junto a las escaleras que conducen a la parte alta del Claustro, se ubica la entrada al Museo del Santuario.

En esta Sala Museo se exhiben piezas relativas a la devoción de la Virgen de El Pueblito, así como fotografías documentales de los acontecimientos más importantes de su historia, tales como su Coronación Pontificia y los jubileos de los 25 y 50 años de este magno acontecimiento.

También se tiene en exhibición piezas del vestuario y ornamentación de la Virgen.

Aquí se encuentra una
réplica de la talla original de la Virgen del Pueblito, tal como fue elaborada por el religioso Franciscano Fray Sebastián Gallegos, en 1632.

Se encuentran también algunas de las Mitras utilizadas por los Obispos en las celebraciones solemnes.

La sala museo abrió sus puertas al público el doce de mayo de 1963.
Réplica de la imagen original de la Virgen de El Pueblito

A continuación se transcribe la hermosa descripción que hace de ella el Muy Reverendo Padre Eulalio Hernández:

Es, la Venerable Imagen, una talla entera que representa a la bienaventurada Madre de Dios, de pie, con las dos manos juntas por las palmas y sobre el pecho.

Las puntas de los pies, que calzan en color negro y sin figuras, aparecen en el parco orlado del borde de la túnica y posan sobre una media luna que sólo asoma los extremos por los lados derecho e izquierdo de la Sagrada Imagen y todo el conjunto descansa sobre una pequeña y sobria peana circular.

La Imagen en su totalidad mide cincuenta y tres centímetros y medio y pesa un kilo cincuenta gramos, hecha de caña de maíz.

Lleva como atuendo una túnica dorada de cuello circular que, ceñida en la cintura, corre en ligerísimos pliegues hasta descansar, con suave movimiento, a los lados de los pies: a ella se agrega un manto cuyos extremos, uno oculto y el otro visible, se juntan en el lado izquierdo de la cintura, cayendo el resto, en una onda, sobre su rodilla derecha.

 

® Derechos reservados