::

 N a v e _ p r i n c i p a l
 
La planta del Santuario tiene forma de cruz latina, y está conformada por una nave principal, las naves del crucero o transepto, el Presbiterio y el Camarín de la Virgen.

La nave central es sumamnete amplia, alcanzando los 110 metros de longitud, incluyendo el Camarín de la Virgen por 45 metros de ancho en las naves del crucero.

Está techada con bóveda de crucería sobre arcos y columnas de cantera en los flancos de la nave.

El interior del Santuario ha sufrido modificaciones, ya que en la época de la Reforma fue destruido el retablo Barroco original y fue sustituido con decoraciones de cantera de estilo neoclásico.

En la nave encontramos cuatro altares, dos a cada lado, dedicados a San Buenaventura, a San Felipe de Jesús, a San Antonio de Padua y al Beato Fray Bartolomé Laurel.


San Buenaventura


San Felipe de Jesús


San Antonio de Padua


Beato Bartolomé Laurel

En la parte superior de la nave encontramos también cuatro vitrales, dos a cada lado, que nos muestran los momentos más representativos de la historia de la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito.


Elaboración de la imagen por Fray Sebastián de Gallegos en 1632


Colocación de la imagen en las inmediaciones del cue por Fray Nicolás de Zamora


Traslado de la imagen a su Santuario el 5 de febrero de 1736


Coronación de la imagen por el Obispo Marciano Tinajero y Estrada

En las paredes de la nave encontraremos también las catorce estaciones del viacrucis elaboradas en bronce por el artista Jonathan Guevara Ruiseñor. Aquí se muestran cuatro de ellas.

En las pared de la entrada encontramos la Cruz del Tecer mlenio, que fue colocada en el año 2000 para conmemorar el inicio de un nuevo milenio de la Igelsia Católica.

__

San Buenaventura

Nacido en Bagnoregio, Italia. Fue uno de los primeros Ministros Generales de la Orden de los Frailes Menores.

Por su sapiencia fue nombrado Doctor de la Iglesia, conociéndosele como Doctor Seráfico.

San Felipe de Jesús

Fue un fraile Franciscano misionero, nacido en México y quien fuera martirizado en el Japón en 1597 y canonizado por Pío IX en 1862, convirtiéndose en el primer Santo mexicano.

San Antonio de Padua

Santo Franciscano sumamente conocido y querido, que goza de extraordinaria fama como taumaturgo, es decir, que por su intercesión se conceden numerosos milagros.

Por sus conocimientos de las Sagradas Escrituras, San Antonio fue nombrado Doctor de la Iglesia y se le conoce como el Doctor Evangélico.

Beato Fray Bartolomé Laurel

Hermano Lego de la Orden de los Frailes Menores nacido en el puerto de Acapulco, Gro. Profesó en el Convento de San Francisco en Valladolid, hoy Morelia. Fue enviado a misionar en el Japón, en donde murió en la hoguera.

Fue beatificado por el Papa Pío IX, convirtiéndose en el primer mártir beatificado de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

 

® Derechos reservados